Hora argentina.

Relojes para blogs web plantillas curriculum vitae

lunes, 16 de julio de 2012


BARRA BRAVAS: ENTRE LAS MAFIAS ORGANIZADAS Y LA HONESTIDAD DE CANTERO


Al hablar de este tema con personas conocidas nunca ha faltado la frase (que no carece de argumentos) “Es una lucha perdida”; sin embargo hace poco tiempo el actual presidente del Club Atlético Independiente se ha puesto firme en la lucha contra estos personajes que tiñen de sangre nuestro fútbol.
 Hay muchas personas equivocadas que sostienen que los barras son necesarios ya que son quienes más aportan al “folclore” del fútbol y que son lo hinchas más caracterizados. Estas personas ignoran el verdadero negocio económico que existe tras estas organizaciones y que muchos de los barras ni siquiera son hinchas del club (muchos consideran que Mauro Martín, líder de “La 12” sería hincha de Vélez para citar un ejemplo). En cuanto al negocio económico considero que es importante conocer las fuentes de financiamiento de estas mafias: Lo primero que hay que señalar es que muchos barras además de ser socios son empleados de los clubes, es decir que viven de la plata que les pagan las instituciones; en segundo lugar hay que señalar la reventa de entradas (las mismas que no podemos conseguir los hinchas “comunes” y que les son proporcionadas por los mismos dirigentes, a la cual hay que agregarle la reventa de los tickets de los recitales que se realizan en los estadios pertenecientes a los clubes, en los cuales muchos trabajan de “patovicas”; otra fuente de financiación son los puestos de comida callejeros en las zonas aledañas a los estadios los días de partido o recitales, y el negocio de los “trapitos”, quienes cobran sumas irrisorias por permitir estacionar en lugares que son gratuitos a cambio de no destrozar los autos; no podemos dejar de mencionar el negocio de la droga que manejan las barras (este negocio es muy fuerte y ha llevado a que se rompa la amistad entre los violentos de River y Racing por discrepancias en el manejo de estupefacientes); a todo lo mencionado anteriormente hay que agregarle el aporte de dirigentes, jugadores (en algunos clube deben aportar el 20% del sueldo para estas organizaciones mafiosas), políticos y famosos; y por último los negocios que tienen con la política (Rafa Di Zeo en su momento era el encargado de la iluminación en la ciudad porteña).
 Ahora bien, ¿Porqué cuesta tanto eliminar estas mafias? En Inglaterra se ha logrado que los violentos dejen de asistir a los espectáculos futbolísticos,  pero las políticas aplicadas en dicho país no podrían implementarse adecuadamente en nuestro tipo de organización; en primer lugar hay que señalar que los “Hooligans” no tenían convivencia con la política, de modo tal que fue mucho más sencillo aplicar el derecho de admisión; en segundo lugar los clubes ingleses son sociedades privadas (en la máxima categoría), o civiles en las ligas menores; por lo que no existen barras que sean socios y mucho menos empleados del club (recordemos aquella frase celebre de Di Zeo caundo aseguró que “Yo no tengo poder, tengo algo mejor, el telefono de los que tienen poder) .
 Steve Powell (miembro de la federación de hinchas de Inglaterra y Gales) explica que aumento de precio de las entradas no es un buen método para terminar con la violencia sino que hay que fomentar la inclusión social en las canchas; al mismo tiempo que se pronuncia a favor de que existan espacios en la cancha donde la gente este parada.   
 Otro problema que considero importante es el hecho de la tolerancia social hacia este grupo de violentos; en Argentina es común ir a la cancha y cantar cosas como (las canciones las hacen los violentos) “te corrimos”; “los vamos a matar”; “sácale el precio” (en referencia a alguna bandera robada); etc. Yo soy hincha de River y tengo muchos amigos de Boca y de otros clubes y la verdad es que no tengo ganas ni de matarlos, ni de correrlos ni nada que se le parezca. Hace poco tiempo cuando la barra brava de River entre con su canción característica al estadio (llegan los borrachos del tablón…) en la platea muchos hinchas en la platea comenzaron a cantar “Soy de River”; ¿El resultado? Un plateista muerto a puñaladas.
 Cantero se le ha plantado a la barra de Independiente y les comunicó que ya no habrá dinero para ellos (al mismo tiempo que denunció como los dirigentes anteriores los financiaban); hace poco el jefe de la barra de independiente (“Bebote”) en una actitud casi infantil le llevo los “trapos” (banderas)  a Cantero y las tiro en una sede del club; días más tarde todos nos enteraríamos que dentro de esas banderas había  municiones. La actitud de Cantero es una luz de esperanza en una guerra que parecía perdida, pero que a fuerza de honestidad nos ha demostrado que no lo esta.

1 comentario: