El periodismo al servicio de los grupos de interés.
"Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces
de redefinir la normalidad.” Michael Medved.
Hace poco alguien me pregunto por que tengo un
blog donde hablo de temas de actualidad, mi respuesta fue contundente; los
medios masivos de comunicación pertenecen a grupos privados que tienen
intereses, con lo cual ninguno tiene intención de comunicarnos lo que realmente
sucede, sino que buscan orientar nuestra opinión hacia una mirada favorable a
sus propósitos.
En Argentina los medios de comunicación
pertenecen a unos pocos grupos económicos, el más importante es el Grupo Clarín
S.A. (dueño de canal 13, Magazine, TN, Cablevisión, Multicanal, Supercanal,
Radio Mitre, La Razón,
Papel Prensa, agencia DyN, etc.), este grupo se encontraba en graves problemas
financieros, pero gracias a su influencia política logró que se pesifiquen los
depósitos (lo que en su momento fue un alivio para clarín) y que se sancione la
ley de bienes culturales que protegía a
los medios de comunicación, durante la presidencia de Eduardo Duahalde.
El primer tiempo de presidencia de Néstor
Kirchner fue una “luna de miel” entre el grupo y el presidente, pero con la
llegada de CFK a la presidencia, comenzó una lucha que sigue hasta nuestros
días, encontrando su causa principal en el impulso que dio la presidenta a la
sanción de la ley de medios audiovisuales (que prevé entre muchas cosas, la
desinversión por parte de grupos que concentran una gran cantidad de medios).
La agencia
de noticias de este grupo esta destinada a atacar constantemente al gobierno,
lo podemos ver a diario en programas como A Dos Voces, “Palabras Más, Palabras
Menos”, El Juego Limpio, Radio Mitre, y
sus dos flamantes incorporaciones Pettinato quien ahora tiene un programa en TN
llamado Que Parezca Un Accidente, y Lanata con Periodismo Para Todos (si, el
mismo que antes criticaba a Clarín y repudiaba la compra de Papel Prensa), y el
nuevo aliado La Nación,
quien alinea su postura con el Grupo Clarín, buscando beneficiar las
políticas macristas.
Del lado
opuesto tenemos a otro monopolio, uno nuevo, pero este destinado a apoyar al
gobierno. Este monopolio esta conformado por un aglutinamiento de grupos que
defienden al ejecutivo, encabezado por el
grupo Spolski (America 24, Diario Tiempo Argentino, revista Veintitrés, revista
Newsweek, CN23 Bs. As., Diario Crónica, etc.), los medios del Estado (canal 7,
Incaa TV, Canal Encuentro, Télam TV, etc.), Gupo
Electroingienería S.A. (dueño de Radio AM Del Plata), el grupo Moneta (Rock and Pop, FM
Metro, entre otros), el grupo Rudy Ulloa (en Santa Cruz, dueño de varios
medios), grupo Gvirtz (6-7-8, TVR, Duro de Domar), y otros grupos como Santa
María, González González, Metalúrgico Olmos, entre tantos otros.
También
cuenta con el apoyo de Canal 9 (muchos dicen que estaba flojo de papeles, y por
esto es que su agencia de noticias paso a estar controlada por el gobierno
nacional).
Estos
grupos afines al gobierno buscan que el mismo se vea fortalecido y
actúan como un verdadero aparato de propaganda, al mismo tiempo que buscan
debilitar al macrismo (a veces hasta me causa gracia los informes de TL9 sobre
“Peligrosa Buenos Aires”).
Pero los
casos más emblemáticos son los de TVR y 6-7-8. TVR comenzó criticando duramente
al kirchnerismo (inolvidables informes sobre la amistad que en su momento
tenían Kirchner y Menem, etc.), luego Gvirtz se alineo con el gobierno y Duro
de Domar y TVR pasaron a Canal 9, mientras que 6-7-8 comenzó a emitirse en canal
7.
6-7-8 es
el ejemplo más claro de propaganda oficial (para los que nunca lo vieron es un
programa donde de lo que más se habla es de la “Corpo”, los “Grupos
Hegemónicos”, “El falso Héctor
Magnetto”, “El país real VS. El país virtual”, etc.), ellos introdujeron en la
discusión pública la figura del “periodista militante”, lo que no es otra forma
de decir que realizan mal su trabajo, ya que la base del periodismo pasa por la
imparcialidad (a favor de esto, la decana de la facultad de periodismo de la UNLP).
Este
monopolio oficial se sigue agrandando y en las últimas semanas se realizo la
compra de C5N (¿seguiremos viendo a Longobardi criticar al Kirchnerismo desde
ese lugar?), Radio 10, radio Pop, Mega, TKM, que fueron adquiridas por Cristóbal López, en
contra de lo que la propia ley de medios establece (igual no va a ser la
primera ni la ultima vez que la violen, basta con decir que la ley de medios
establece una duración máxima de 30 segundos para publicidad oficial; los que
miramos Fútbol Para Todos sabemos que esto no sucede, y si contabilizamos a
6-7-8 como publicidad oficial, tendríamos una de hora y media todos los días).
El otro
grupo grande es “Telefónica de Argentina S.A.” (TELEFE, Radio
continental, Billiken, FM HIT, etc.); estos medios suelen no meterse en política
aunque últimamente tienen una Mirada a favor del kirchnerismo (No olvidemos que
A. Fernández tiene una columna en Baires Directo).
El último grupo que mencionaré es el grupo
Ávila (TyC, América, Ámbito Financiero, El Gráfico, etc.), este grupo esta totalmente
contra la administración Kirchner, pero a diferencia del Grupo Clarín no tiene un opositor
mimado, y su mayor exponente es Luis Majul, ferreo opositor al Cristinismo.
Como podemos ver, ningún medio de comunicación
esta interesado en decirnos la completa verdad, como ya dijo alguna vez Graham
Greene: "Medios de comunicación es sólo una palabra que ha venido a
significar mal periodismo".
Muy bueno el analisis, falta gente como vos, que pueda pararse desde afuera sin ponerse en pro o anti. Lo unico que te queria corregir o aportar es que si bien es claro que Telefe es un poco oficialista tambien le da una columna a Vidal todas las semanas en Baires Directo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por hacer politica de esta forma.
Sebastián Parra
gracias por comentar sebastian, no sabia lo de vidal, abrazo
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